

Cara o Cruz, caminos de reencuentro
Los procesos migratorios son complejos. La Organización de Estados Americanos (OEA), señala que los venezolanos abandonan su país sin enfrentar una guerra convencional o un desastre natural, sino por cinco razones primordiales: una emergencia humanitaria compleja, violaciones de derechos humanos, violencia generalizada, el colapso de servicios públicos y el desplome económico.
En la actualidad 5.667.835 personas han salido de Venezuela de acuerdo con las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La gran mayoría se dirigen a países de América Latina y el Caribe, sin perspectivas claras de retorno a corto o mediano plazo.
Nuestra intención a lo largo de las fotografías es evocar los sentimientos, emociones y sensaciones que atraviesan los migrantes, quienes viven ansiosos de poder volver y reencontrarse con los seres queridos que dejaron en Venezuela.
Estamos hechos de imágenes que nos cuentan y que también contamos. Las personas, independientemente de donde vengan y de sus circunstancias, salen adelante de diferentes maneras: algunas improvisada, otras de forma más planificada o dependiendo de las circunstancias por medio de la desesperación. Si bien el proceso de migrar resulta un reto, es también una oportunidad para crecer, valorar y contribuir de manera positiva a los países a donde llegan.
Somos ciudadanos del mundo, del lugar que el destino y la vida misma nos presente.
Cara o Cruz, caminos de reencuentro
